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Pilz apuesta por la difusion formativa

Sisteplant y ESADE celebraron ayer, en el Auditorio de ESADE, una jornada sobre la Fábrica del Futuro, en la que diferentes expertos han analizado las amenazas y oportunidades a las que se enfrenta la industria 4.0, un concepto que ha dejado de ser una utopía para hacerse real.

El congreso “Manufacturing Intelligence 4.0: Tecnología al servicio de las personas en la fábrica digital”, ha contado con más de 200 asistentes que han querido conocer casos reales de empresas que, por medio de la aplicación de soluciones como machine learning, realidad aumentada, trazabilidad unitaria, control de producción en tiempo real o la gestión del conocimiento tecnológico, avanzan hacia el modelo de fábrica del futuro.

La apertura de la jornada corrió a cargo de la directora general de ESADE, Eugenia Bieto. Tras ella, el director general de Sisteplant, Alfonso Ganzabal, ofreció una ponencia sobre la fábrica digital. Comenzó señalando que debemos adaptarnos al cambio de paradigma constante que estamos viviendo y que “las empresas deben embarcarse en esta transformación, más pronto que tarde, pero con sensatez. Este proceso requiere trazar con esmero el camino. Además, para llevar a cabo dicha transformación hay que tener en cuenta una serie de palancas y una de las más importantes son las personas, el principal valor de cualquier compañía y su gran ventaja diferencial. La transformación digital se trata de un vehículo para alcanzar nuestros objetivos de valor y no un destino”.

Ganzabal también quiso destacar que la industria ha vuelto a ser un generador de empleo estable y que “debemos mejorar la aportación de valor para evitar la deslocalización”. Y ahí es donde juega un papel fundamental la fábrica digital, cuyos ejes son la fabricación avanzada, el conocimiento (la información) y las personas. En esta nueva realidad en la que se hibridan el mundo físico y virtual cada persona interactuará con la información sensible al contexto: filtrada y adecuada a sus necesidades.

Según la Federación Internacional de Robótica, de aquí a 2020, el número de robots industriales en España crecerá un 15%. Estos datos ponen de manifiesto el interés de las compañías por transformar sus industrias, aunque para lograrlo deben hacer frente a una serie de desafíos, tales como: los alto niveles de customización, la transformación digital y la interconectividad y la integración de las personas en fábricas humanas, sostenibles y colaborativas.

  • Una gran variedad de piezas de trabajo pueden ser transferidas y diferentes pinzas pueden ser montadas según las necesidades.
  • La velocidad de todos los ejes han sido ampliados en hasta un 39%,
  • El control de aceleración / desaceleración ha sido mejorado para lograr la máxima reducción de los tiempos de aceleración / deceleración en todas las posturas robot.

La segunda parte de la jornada se compuso de una mesa redonda en la que profesionales que ya están aplicando la transformación industrial a sus empresas, añadieron sus experiencias y aportaron su conocimiento. José Antonio Cabello, director general de OMRON; Fernando Delgado, customer solution arquitech de CISCO; Antonio Martínez, director industrial de Grupo Giró; Iván Pérez, responsable de la unidad de producción de cápsulas de inhalación de Novartis, José Luis Romero, director de la fábrica de Alcalá de Henares de Puig y, Jaime Trueba, group engineering manager de Zanini, participaron en el debate moderado por el vicepresidente ejecutivo de Sisteplant, José María Borda.

Publicado el: 21/06/2018


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